viernes, 29 de octubre de 2010

EL EXPLORADOR DE WINDOWS

EL EXPLORADOR DE WINDOWS


El Explorador de Windows es una heramienta importante de un sistema operativo ya que en ella nos permite administrar directorios y archivos de nuestra computadora, es decir podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, etc.Además el explorador es conocido como Administrador de archivos través de él podemos, organizar, mover, copiar, cambiar nombres y eliminar dichas carpetas y archivos.



INICIAR EL EXPLORADOR DE WINDOWS:

Pulsar Inicio

Selecciona el menú Programas

Selecciona Accesorios

Selecciona el Explorador de Windows O

pulsar las teclas Windows + E

CREAR CARPETAS:

Para CREAR una carpeta hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla. Iremos abriendo el abanico de carpetas que tenemos pulsando sobre la + situada a la izquierda de las carpetas. Si pulsamos sobre la cruz de una carpeta ésta se desplegará y aparecerán todas las carpetas contenidas en ella y la cruz pasará a convertirse en un signo menos -, este se encargará de contraer el abanico desplegado, es decir, ocultará el contenido de la carpeta seleccionada. Una vez divisada la que queremos la seleccionaremos haciendo un clic sobre ella.Abrir el menú Archivo y seleccionar la opción Nuevo. Seleccionar Carpeta.

ELIMINAR CARPETAS:

Para ELIMINAR una carpeta hay que situarse primero sobre ella. Una vez seleccionada la carpeta nos iremos a la barra Estándar y pulsaremos el botón o podemos utilizar la tecla Supr. Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo moverá a la papelera de reciclaje. Se puede modificar la configuración para que lo elimine directamente, aunque esto lo veremos más adelante.La papelera de reciclaje no es más que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algún elemento que nos era necesario podamos recuperarlo.

COPIAR CARPETAS Y/O ARCHIVOS:

Seleccionamos el elemento a copiar.Pulsamos el botón que abrirá una nueva ventana titulada Buscar Carpeta.Buscaremos la carpeta donde vayamos a copiar el elemento seleccionado. El funcionamiento es igual al del explorador de Windows. Si pulsamos en la + que aparece a la izquierda desplegaremos la carpeta.Una vez seleccionada la carpeta pulsaremos Aceptar.En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a copiar la información pulsaremos Nueva Carpeta.Escribiremos su nuevo nombre.Pulsaremos Aceptar.


MOVER CARPETAS O ARCHIVOS:

Mover una carpeta o archivo significa copiar el elemento a su destino y después eliminarlo de su posición inicial. Los pasos a seguir son muy similares.Pulsaremos el botón que abrirá una nueva ventana titulada Buscar Carpeta.Buscaremos la carpeta donde vayamos a mover el elemento seleccionado.Una vez seleccionada la carpeta pulsaremos Aceptar.En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a mover la información pulsaremos Nueva Carpeta.Escribiremos el nuevo nombre a la carpeta.Pulsaremos Aceptar.Tanto si movemos como si copiamos una carpeta o archivo puede suceder que el nombre de alguna/o de ellas/os coincida con el nombre de alguna carpeta o archivo del destino, en ese caso windows preguntará si queremos reemplazar el archivo o la carpeta existente por el otro archivo o carpeta nuevo/a.Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido.


CAMBIAR NOMBRE A CARPETA O ARCHIVO:

Seleccionaremos la carpeta o el archivo al cual queramos cambiarle el nombre.Con el botón derecho del ratón haremos clic sobre él o ella.Seleccionamos Cambiar Nombre del menú contextual entonces el nombre de la carpeta o archivo estará seleccionado y con el cursor parpadeando en el interior del recuadro del nombre.Escribiremos el nuevo nombre.

Panel de Control

EL PANEL DE CONTROL

El Panel de control está diseñado para cambiar la configuración de Windows, ya que el usuario puede en el momento que lo desee cambiar las opciones que están predeterminadas, como cambiar la hora, configurar una impresora, ajustar el teclado o ratón... Pero el Panel de control va mucho más allá, como poder agregar un nuevo hardware (haciendo uso de la tecnología Plug&Play), instalar o eliminar software, correo, fuentes, y configurar aspectos más serios del ordenador.

Resumen de las opciones más importantes. -

- Agregar hardware: si conectamos algún hardware nuevo a nuestro pc, por ejemplo, una impresora, al entrar en esta opción el ordenador nos ayuda a instalarlo.

- Agregar o quitar programas: por aqui se quita y pone el software, esto es, los programas que instalamos en el equipo, por ejemplo, el Microsoft Office, el Antivirus, el Messenger, programas diversos como enciclopedias, contabilidad, etc....

- Conexiones de red: nos permite configurar varios ordenadores en red.

- Configuración regional y de idioma: es importante que el idioma esté bien configurado porque esto afecta al teclado, ya que en otros países las teclas se colocan de distinta manera.

- Cuentas de usuario: para crear nuevos usuarios, modificar los ya existentes.

- Escáneres y cámaras: si conectamos un escáner o una cámara digital al ordenador, entraremos en esta opción y seguiremos las instrucciones del asistente.

- Fecha y Hora: al empezar a trabajar con el ordenador, nos aseguraremos de que la hora y la fecha sean correctas, marcar que el cambio de hora se haga automático según el horario de verano.

- Impresoras y Faxes: Para agregar una impresora o un fax ir a Archivo-Agregar impresora y seguir el asistente.

- Mouse: da opción de cambiar la configuración de botones primario y secundario del ratón, para los zurdos. También se puede cambiar el puntero del ratón.

- Pantalla: desde aquí se puede configurar la resolución de la pantalla, la apariencia de la misma, cambiar el fondo del escritorio, etc..

- Sistema: es una de las opciones más importantes del panel de control, ya que aquí se resumen las características técnicas del software y el hardware de la máquina.

- Teclado: en esta opción puede configurarse la velocidad del teclado.

Para obtener información más detallada, consulte la información general de Ayuda del Panel de control